viernes, 22 de octubre de 2010

Introducción

Sistema político

Presidente:
Hugo Rafael Chávez Frías


La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum constituyente nacional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de ese mismo año, establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.

Ubicación

Venezuela está ubicada en centroamérica.


Clima


Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas (con relación a la insolación y a la dirección de los vientos), la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.
La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 msnm) que, con sus 19 ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 ó 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

Tipos de clima según la altitud

Los climas venezolanos están estructurados en pisos térmicos, como se menciona a continuación:
  • Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m, al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera). La temperatura medial anual ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Portuguesa (árido) o Guanare (de sabana).
  • Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
  • Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
  • Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
  • Clima helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.
La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).

Precipitación

Con respecto a las precipitaciones hay diferencias en las distintas regiones venezolanas, en los llanos es tropical de sabana con una gran estación seca, así en la zona costera del Mar Caribe es árido con escasas precipitaciones, exceptuando la vertiente del Atlántico que llueve abundantemente. En las zonas montañosas de la Cordillera de la Costa, las lluvias varían según las disposición de las montañas, pero son suficientes y más regulares.

Superficie

916.445 Km cuadrados.

Población


La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas Amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial.
Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas Amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron a Venezuela en siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.
Según la mayoría de las fuentes, mas de la mitad de la población posee un origen racial mezclado; mestizos (europeo/Amerindio), mulatos (europeo/negro africano) y zambos (Amerindio/negro africano). Alrededor de un quinto de la población posee ascendencia blanca europea, y un décimo son negros de ascendencia africana. La población restante esta constituida por indígenas Amerindios en una proporción estadística mucho menor. Las tribus indígenas mas importantes situadas en el país son los Wayúus, situados en el estado Zulia al oeste del país, los Timoto-cuicas, ubicados también al oeste del pais, y los Yanomamis ubicados en el estado Amazonas al sur del país.
Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la región costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas (Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, etcétera), aunque casi la mitad del área geográfica de Venezuela se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene solamente un 5% de la población venezolana.

Capital


En Venezuela, el Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal, es una entidad federal especial diferente a los 23 Estados Federales y a las Dependencias Federales que componen dicha nación, establecida en el artículo 16 de la Constitución de este país. Debido a que en el Distrito Capital se encuentra el asiento de los Poderes Públicos Nacionales, esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio es del Poder Nacional, tiene una organización política particular, Posee unos 433 km² de superficie y se encuentra en el centro norte del país y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas.
Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600 m.

Moneda


El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.